¿Quieres información? 966 522 836 ¡Llámanos!

Violencia de género en personas mayores
30-11-2018

El domingo 25 de Noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La violencia de género en las personas mayores es aún un tema tabú. No se habla mucho de ello pero el maltrato a las personas mayores también existe.

Cómo se manifiesta la violencia de género en las personas mayores:

Son muchas las formas en las que se manifiesta, los factores de riesgo son asimismo muy diversos y son más frecuentes de lo que se dice y se conoce. La violencia se puede presentar en forma de violencia física, emocional, económica, etc. Las personas mayores al llegar a la ancianidad son discriminadas por este hecho y en innumerables ocasiones sufren violencia, muchas veces sufren más de un tipo a la vez. Esto junto con la invisibilización del problema agrava aún más la situación en la que se puede encontrar la víctima de maltrato.

El silencio, tanto de las propias víctimas como de los profesionales y de la sociedad en general, es cómplice de los malos tratos. En nuestro entorno, la persona mayor no suele denunciar su situación a causa de su falta de información, de su capacidad limitada de comunicación, de la débil posibilidad de ser creída.

Sienten miedo a denunciar y a tener que rehacer sus vidas y romper con sus familias, responsables de los malos tratos, y en muchos casos no pueden reconocerse en las formas de violencia, porque consideran el maltrato de familia como un modo de relación o porque viven de manera demasiado dolorosa el tener que admitir el abuso en el interior del propio hogar.
Hallarse en situación de dependencia puede llevar asociada, en muchos casos, una capacidad limitada de comunicación, ya que son variables que incrementan de manera sustancial la posibilidad de ser víctima de malos tratos.

Erradicar  la violencia de género en personas mayores:

Es necesario erradicar el maltrato a las personas mayores. Se necesita conocer a fondo el problema, pues los estudios actuales sobre el mismo son además de escasos, dispares, por la falta de consenso internacional en su realización, y la mejor forma de prevenir es conocer. Comportándonos siempre con Profesionalidad, Sentido común, Empatía, y sobre todo con mucha Paciencia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!