¿Quieres información? 966 522 836 ¡Llámanos!

Disfagia en personas mayores
27-11-2018

La disfagia es una alteración asociada a las molestias o problemas al tragar. La persona que padece disfagia tiene problemas para el paso de los alimentos desde la boca hasta el estómago. Esto puede provocar la aparición de dolor e incluso náuseas y vómitos o la presencia de regurgitación, es decir, que el alimento vuelva a la boca.

Causas de la Disfagia

Muchas veces las causas de la disfagia o molestias al tragar son algunas enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago; como puede ser parkinson, sufrir un ictus o una parálisis que provoque que estos músculos no funcionen correctamente. Como consecuencias, la disfagia o dificultad para tragar puede provocar en la persona que la sufre pérdida involuntaria de peso, deshidrataciones, malnutriciones, infecciones respiratorias al llegar los alimentos al pulmón y neumonías.

¿Cuales son los signos de alerta?

  • Alteraciones del nivel de conciencia y articulación del lenguaje
  • Episodios de tos y dolor durante la ingesta de alimentos
  • Aumento del tiempo necesario para comer.

 

Consejos para las personas mayores que padecen disfagia

Para facilitar la correcta ingesta de alimentos en personas  mayores, es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • Antes de empezar, hay que asegurarse que la persona esté bien despierta y no tenga ningún tipo de distracción como por ejemplo la televisión.
  • La persona mayor siempre debe alimentarse sentado en un sillón con una postura adecuada, con el tronco hacia adelante, ayudándose de almohadas o cojines en el respaldo y los pies bien apoyados en el suelo, con el cuello flexionado hacia adelante y que la barbilla casi toque el pecho, en especial cuando come.
  • En el caso que sea una persona encamada, se le incorporará lo máximo posible, asegurándose que tenga la espalda recta y la cabeza inclinada hacia delante.
  • La persona que de de comer, debe estar sentado a la misma altura o por debajo de los ojos de la persona mayor, para evitar que suba la cabeza.
  • Muy importante es tener mucha paciencia a la hora de dar de comer.

Solicita información sobre nuestros servicios de ayuda a domicilio en Alcoy y Elche.

Conoce más sobre el funcionamiento de nuestros servicios de asistencia a personas mayores por horas, de forma continuada o puntual. Hay que tener en cuenta que la alimentación en las personas mayores, requiere de una mayor atención, por eso, nosotros contamos con un equipo profesional, los cuales se encargan de ayudarles y proporcionarles la atención que sea necesaria. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto y presupuesto en nuestra página web, a través de nuestros perfiles en las redes sociales, o bien puede acudir a nuestras oficinas situadas en Alcoy y Elche.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!