¿Quieres información? 966 522 836 ¡Llámanos!

Día Internacional de la Diversidad Funcional
04-12-2018

Ayer Lunes 3 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional. 

La Diversidad Funcional es un nuevo término que tiene el objetivo de superar las definiciones en negativo de las palabras como “discapacidad” o “minusvalía”. Según la Organización Mundial de la Salud, discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Sin embargo el término Diversidad Funcional propone una nueva visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”, no de deficiencias, limitaciones ni restricciones,  y con éste término evitamos las diferenciaciones peyorativas.

Evolución del término Personas con Discapacidad a Personas con Diversidad Funcional:

En los últimos años, se ha desarrollado una corriente orientada a integrar y normalizar la formación y la vida de las personas con diversidad funcional.

Durante el siglo XX, en nuestra sociedad la discapacidad se consideraba como algo negativo, como un defecto a evitar en las personas y que tenía que estar lejos de la sociedad. La mayoría de familias vivían la discapacidad como una tragedia o un problema que no solo afecta a la familia, sino a toda la sociedad.

A finales de los años sesenta, todo empezó a cambiar. Las familias de personas con discapacidad empezaron a movilizarse y a pedir cambios en las políticas existentes en aquel entonces, de tal forma que se organizaron para conseguir que los derechos existentes llegasen a las personas con discapacidad y dejaran de ser inferiores al resto.

En la actualidad, estamos lejos de que la mayoría de la población entienda lo que significa el nuevo término diversidad funcional. Pero deberemos de caminar hacia esa utopía, ya que nos puede ayudar a eliminar la palabra discapacidad. Algo que facilitaría una mejora considerable de la calidad de vida para muchas personas actualmente excluidas de una vida autónoma e independiente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!