¿Quieres información? 966 522 836 ¡Llámanos!

Actividad física para el cuidado de personas mayores
30-04-2018

Ahora que viene el buen tiempo, nos animamos todos más a realizar algún tipo de ejercicio, aunque sea simplemente salir a caminar por la ciudad o por el campo. Las personas mayores que realizan una actividad física de forma continuada muestran una disminución en el grado de dependencia. No solo a ellos les afecta de forma positiva, ya que las personas con enfermedades crónicas la actividad física incrementa su función física. La práctica en general de deporte genera:

  1. Efectos positivos en el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y la prevención de la obesidad.
  2. Aumento de la condición física en diferentes aspectos como la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, agilidad, etc…, además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  3. Ayuda a favorecer el establecimiento de relaciones sociales.
  4. Ayuda a la conservación de funciones cognitivas.
  5. Ayuda a reducir la ansiedad, la depresión, mejora el estado de ánimo.

 

Recomendaciones para la práctica de ejercicio físico en personas mayores.

Para que las personas mayores mantengan una buena salud física, os mostramos algunas recomendaciones:

  1. Caminar todos los días, preferiblemente por la mañana.
  2. Aprovecha el buen tiempo para ir en bicicleta, nadar o buscar actividades adaptadas a ti.
  3. Realizar ejercicios relajantes como yoga o tai chi
  4. Es importante no pasar muchas horas sentado. Aprovecha cada momento para moverte: como por ejemplo cuando estás viendo la televisión utilízalo para mover brazos y piernas.
  5. Muévete tanto dentro como fuera de casa. Aprovecha mobiliario en el domicilio para hacer ejercicios como las sillas del comedor que pueden servir de apoyo.

Otra de las recomendaciones es la organización. Es recomendable que cada dia prestemos un poco de tiempo para poder hacer algún tipo de ejercicio físico.

La frecuencia más recomendada es la siguiente:

 

tipo de ejercicio frecuencia semanal
frágiles activos muy activos
al levantarnos cada día cada día cada día
para mantenernos en forma cada 4 – 5 días cada 4 – 5 días cada día
para estimular la memoria cada 4 – 5 días cada día cada día
para relajarse cada día cada día cada día
caminar cada día cada día cada día
ejercicios en el exterior entre uno y dos días cada día cada día
prácticas en grupos de forma organizada cada dos días* cada 2 – 3  días cada día

*Si no es posible realizar actividades en el exterior o participar en grupos organizados, debes incrementar los ejercicios «para mantenerte en forma» y realizarlos a diario.

*Este cuadro divide según el grado de autonomía personal de las personas mayores.

Mejor en tu casa en alicante: empresas de ayuda a domicilio

Mejor en tu casa como empresa de ayuda a domicilio en la provincia de Alicante 

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!