¿Quieres información? 966 522 836 ¡Llámanos!

18 de Noviembre:Dia Nacuinal de la esxclerosis Multiple
28-12-2017

Este mes se ha celebrado el día nacional de la esclerósis múltiple, una enfermedad que afecta a más de 47.000 personas en España. Es una enfermedad  crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta sobretodo a los jóvenes de entre 20 y 30 años siendo la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes. Esta enfermedad ataca a las estructuras de aislamiento y apoyo que rodean las neuronas del cerebro, la médula espinal y el nervio óptico; causando alteraciones visuales, de sensibilidad, motricidad o equilibrio. Los principales síntomas son la fatiga, la falta de equilibrio, dificultad del habla, temblores en el cuerpo, alteraciones en la visión, etc. La esclerosis múltiple no se puede pronosticar, y tampoco se conoce una cura. Además, cada caso es único, ya que los síntomas varían segun cada persona; al igual que evoluciona de forma diferente. Por lo que es vital actuar desde los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.

Datos de la esclerosis múltiple:

  • No es una enfermedad hereditaria. Los estudios afirman que un 2% de los niños con padres afectados por la esclerosis múltiple tienen riesgo de padecerla en el futuro por ser más susceptibles genéticamente a desarrollarla.
  • La padecen más mujeres que hombres.
  • Todos los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser tanto leves como  graves, breves o persistentes. Se puede producir un empeoramiento de los síntomas ante una exposición al sol, tomar baños calientes o debido al estrés.
  • Es impredecible, y los síntomas pueden no ser visibles.
  • Es una enfermedad autoinmune.

Tipos de esclerosis múltiple:

  • Remitente-recurrente: se caracteriza por recaídas o brotes imprevistos con síntomas variados en el cual la persona se recupera de forma parcial parcial o totalmente luego de pocos días o semanas.
  • Progresiva secundaria: las recaídas no presentan recuperación total sino que progresan constantemente y puede presentar o no nuevas recaídas, puede haber remisiones muy insignificantes.
  • Progresiva primaria: no se identifica un brote inicial claro, pero sí una progresión y empeoramiento de los síntomas, sin remisión.
  • Benigna: aunque no está reconocida, hay quienes aseguran que existe la esclerosis múltiple benigna, la cual es diagnosticada, pero luego de los primeros síntomas no da más señales de vida, es decir no afecta al paciente ni con síntomas nuevos, ni con síntomas que se repitan.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártela!